domingo, 1 de agosto de 2010

Falleció Don Constante Aguer

El poeta porteño que colocara la letra al tradicional chamamé Kilómetro 11, música de Don Mario del Tránsito Cocomarola, erigido en el himno de la Provincia de Corrientes por su trascendencia ayer, hoy y siempre.
Don Constante fue un enamorado del paisaje de esta tierra, al punto de ofrendarle su prosa enamorada, sentida o galana.


Un artículo que figura en la página www.corrienteschamame.com.ar detalla la vida del poeta.
Él fue quien le puso letra a este chamamé que los correntinos consideramos un verdadero himno. Constante Aguer nació en la Capital Federal el 6 de abril de 1918, y pasó a la inmortalidad el día de la caña con ruda, el 1 de agosto, pasadas las 19 horas. Poeta, escritor, conferencista, compositor e intérprete del cancionero guaraní. Colaboró en todas las revistas del cancionero nativo: Alma nativa, Vergel guaraní, Iverá, Tradición, Ñandé, El canta claro, El alma que canta, Ocará potí cue mí, De Paraguay.
Hasta la actualidad lo hacía en la revista Tabaré, que edita la colonia uruguaya residente en Australia y en Ko-eyú Latinoamericana que se edita en Venezuela. Colaboró con los diarios Epoca, El Litoral y El Orden de la Provincia de Corrientes
Tiene publicado tres libros: Mis cantares al Taragüí cancionero, Cuentas dispersas poemario; y la Biblia en la selva guaraní.
En 1938 grabó sus primeros discos del cancionero correntino en los sellos Odeón y R.C.A. Víctor. En 1939 obtiene un premio municipal consistente en una medalla de plata como cantor guaraní.
Es productor y conductor del espacio Taraguí Coé -Amanecer correntino- que se irradió por L.R.A. Radio nacional y L.S. 1 Radio Municipal. Actualmente por la Cadena Argentina de Radiodifusión transmite su espacio "Por los caminos del chamamé".
En Diciembre de 1984 la Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en su segunda Bailanta Correntina le otorga en acto público una plaqueta como poeta y compositor. Fue integrante del taller literario Ko´e-Yu de la ciudad de Corrientes y miembro del centro de Divulgación Musical de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
De sus composiciones musicales, del acervo correntino, doce han sido aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, para el canto en las escuelas en sus diversos niveles. En la faz musical basta decir que es el autor de la letra del chamamé Kilómetro 11, considerado el himno de la Provincia de Corrientes, y es tema conocido en todo el mundo.





En la foto: Don Constante Aguer con nuestro querido amigo Guillermo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario