viernes, 4 de junio de 2010

EL DUEÑO DEL RECITAL DE HOY ES…

Mario Bofill

Nació en Loreto (Prov de Corrientes) un 16 de junio de hace unos cuantos años.
Sus primeros pasos como intérprete se remontan a los años 64/65 conformando el dúo ”Hermanos Bofill" con su primo Alberto Bofill. Integró después el conjunto "Los Cunumí" con Roberto Morato y Sebastián Espinoza; luego "Las Voces de Corrientes" con Oscar Varela, Juan Domingo Saccú y Jorge Cáceres.
Es a partir del año 1.973 que se inicia como solista.
Lo acompañan en la actualidad: José Martín Rodríguez (teclado y coros ), Adolfo Alegre (Bandoneón), Raúl Alonzo (Acordeón).
Su ya extensa carrera como autor e intérprete fue galardonada por numerosísimos premios y menciones entre los que caben destacar
1968 - Primer premio Festival de Folklore Santo Tomé. Primer premio Lira de Plata SADAIC.
1972 - En el Certamen de Canción Nueva Correntina estuvo dentro de los primeros temas con: “Glorias de Nuestro Pasado” (letra Marilí Morales Segovia - música Bofill), 1977 - Primer premio Canción inédita Certamen Canción Nueva con “Una Fiesta Patria en mi Pueblo”.
1985 - Primer premio en Canción Inédita en Santo Tomé, con “Chamamé para don Feliciano”.(letra Cacho Gonzalez Vedoya – música Bofill )
1986 - Primer premio Canción Inédita en Santo Tomé con “Oh, Che Gente Cuera”.
1989 - Primer premio canción inédita Festival Nacional del Chamamé (Ctes.)Jurado voto popular con “ Cantalicio Vendió su Acordeón”.
1992 - Galardonado con "La Taragüí" por su actividad artística-cultural.
2002: Declarada de Interés Provincial en la Provincia de Misiones la Obra Musical y Artìstica por la Cámara de Representantes de la Pcia. De Mnes. (C.R./D.283-2.001/2)

Como funcionario público se ha desempeñado como Director del Teatro Oficial "Juan de Vera" desde el año 1.973 al 78; y como Director de Cultura de la Municipalidad de Corrientes, los años: 1.991 y 92.
Mario Bofill, cuenta con numerosos temas de su autoría (más de 200). Algunos de ellos interpretados y grabados por artistas de renombre nacional como por ejemplo: Ramona Galarza y Teresa Parodi, Roberto Galarza, Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos, Rosendo y Ofelia, Los de Imaguaré, Trío Corrientes, Amandayé, María Elena Sosa, María Ofelia, y un gran número conjuntos brasileros y paraguayos.
Así también, fue coautor de una importante cantidad de temas con artistas de la talla de: Marily Morales Segovia, Cacho González Vedoya, Roberto Galarza, Ricardo “Tito” Gómez, Paí Julián Zini y otros.
En su constante peregrinar por festivales y actuaciones en general, es dable destacar sus presentaciones en coliseos como en el 2.002 en el teatro Astral de la Capital Federal, y recientemente en el teatro Ateneo a sala llena, donde pide ser acompañado por otros artistas de nuestra región, para que exista mayor información sobre nuestra cultura.
En el año 2005 se presentó con el espectáculo “Simplemente Chamame” en el Luna Park junto a Ramona Galarza, Los Alonsitos y los de Imaguare.
Dueño de un carisma especial y de una exquisita sensibilidad para retratar los paisajes y costumbres de su gente y de transmitir esas vivencias con total y absoluta autenticidad y frescura, convierten a este loretano en una figura señera de nuestra música, indispensable e infaltable en toda cita donde el chamamé se erige como dueño y señor de la fiesta.
Por su calidad como artista y calidez y sencillez como persona, convierten a Mario Bofil en dueño del recital del domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario