miércoles, 9 de junio de 2010

MITOS Y LEYENDAS CORRENTINAS

EL PAYE

Se dice que Corrientes tiene Payé… La magia de sus atardeceres, el encanto de un dorado saltando en el Paraná, la Fe poderosa que acerca a Itatí a miles de creyentes cada año, pero también ese espíritu mágico de cuentos de fogón.
Corrientes, la indómita guaraní, encanta a sus visitantes, que ansían volver para revivir su hechizo. La fecunda tradición correntina, con sus copiosas leyendas arraigadas popularmente, plenas de fantasmas, ánimas, milagreros y costumbres, es el resultado de la fusión criolla y guaranítica.
Cualquier pueblo de la provincia tiene su propio aparecido, sus propias reglas entre la que no falta el dogma de no silbar de noche, porque al irrespetuoso, seguro lo persiguen las ánimas. O el de los entierros que enceguecen a sus resucitadores.

El "Payé" es, posiblemente la más popular e incuestionable de las creencias del campo correntino. Significa tanto el instrumento material o amuleto, destinado a lograr fatalmente determinado objetivo, como el elemento imponderable provocado por ese objeto. Es confeccionado dependiendo del fin que se busca, y existe una gran variedad. Los hay para conquistar el corazón de la pareja que se desea, aun aquella que se muestra esquiva; también para evitar peligros incluyendo los que hacen que las víboras no lo ataquen, o que las balas reboten en el cuerpo del que lo posee. La variedad de "Payé" es infinita: Existen los que proporcionan suerte en el juego, felicidad en la vida, para evitar enfermedades, etc. Pero también se encomiendan estos amuletos para hacer daño en los enemigos, provocando enfermedades penosas e incurables.
El "Payé" es en otras palabras el arte de la hechicería, del encantamiento en su más amplio espectro, el hechicero o hechicera es conocido en la zona como "Curandero" quien en este proceso vuelca los conocimientos místicos que ha recibido de sus antecesores. Los elementos que componen el payé generalmente se colocan dentro de una bolsita de género, que nunca debe abrirse para evitar que pierda sus propiedades. Los más comunes "Payés" son los destinados a conquistar a la pareja, y comúnmente se los hace con sus prendas, si son intimas mejor, y si las usó recientemente y no están lavadas es más efectivo.
El elemento más buscado para realizar el payé, especialmente aquel destinado a obtener el amor, es la pluma del Caburé, una pequeña ave de rapiña a la que se adjudica la facultad de fascinar a sus presas con la mirada.
El convencimiento sobre las capacidades del payé es total, y si no se obtienen los resultados deseados, antes que descreer de su poder se culpa a los errores cometidos por el hechicero en su confección, o se acepta con resignación que la otra persona tiene un payé más poderoso.
Existen otras alternativas del "Payé" en cuanto esta fuerza mágica se complementa con la "Palabra" o sea cuando necesita de una oración o invocación para que su efecto sea completo, uno de los casos mas conocidos es el de los domadores de caballos, que además de necesitar la Bolsita con objetos seleccionados se los complementa con una oración a San Felipe, Santo Patrono de los Caballos, y después tenga la seguridad que no existe caballo que se resista.
Un Payé común es llevar la pluma de Kaburei en la billetera o cartera para atraer la buena suerte, se dice que si se la encuentra o te la regalan es mas poderosa…
Varias plantitas de ruda en un jardín es señal evidente que o a esa persona le gusta demasiado la planta de ruda o que esta buscando rechazar “los males”
En semana santa es común que la gente queme restos de la palma de la misa del domingo de ramos del año anterior para exorcizar la casa de algún mal o solo como simple protección.
Otros Payé:
*Se toma el sombrero del marido y se lo golpea en el mortero para tenerlo mas dominado si es de los que se portan mal.
*A veces se usan objetos personales, velas y fotos de la victima en el cementerio para atraer desgracia.
* La tierra de una tumba de alguna persona mala es lo peor que te pueden dejar en la entrada de tu casa, se dice desgracia segura.
*Se trenza restos de la palma de domingo de ramos y se hace una cruz u otro amuleto y se oculta en la entrada de la casa para protección.
*También se suele preparar la yerba del mate o del terere con algún ensalmo (encanto) y mezcla de algún fluido, con yerbas, u otros elementos, para darle a la “persona” y obtener determinados efectos, lo común es compartirlo con la victima o el protegido/a.) No siempre es para hacer daño.

Hay tantas cosas que contar del Payé, y es tan difícil verlo desde la perspectiva objetiva sin inclinarle al hecho maligno, tanta gente que cree en el paye como mal y tan poca gente ve en el paye un retazo de la cultura de esta tierra que ha sabido llegar a nuestros días como eco de la antigua magia.

1 comentario: