sábado, 12 de junio de 2010

El mini-recital del domingo: Facundo Toro

Facundo Toro, joven cantante hijo del reconocido folkorista Daniel Toro, comienza su carrera en 1994 cuando resulta Revelación del Festi-Front en Bolivia. Dos años más tarde, en el Festival de Cosquín, su padre lo presenta frente a la plaza desbordante de público de esta manera "declaro mi heredero a mi hijo, Facundo Daniel Toro, para que ustedes hagan de él lo que en otros tiempos han hecho de mí...".
En 1997 fue nominado Artista Revelación en el Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María y pocos días después ocurrió lo mismo en el Festival Nacional del Folclore en Cosquín a exactos 30 años de la consagración de su padre. El día de la primavera '97 presenta su segundo compacto "Te Quiero Hasta La Luna" en un recital efectuado en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba frente a 30.000 personas. En 1999 es galardonado con el premio Artista Consagración de Cosquín, máximo premio que aspira todo cantante folclórico. Ese año edita su tercer disco "Entre Tú Y Yo".
A fines del 2000 comienza en Buenos Aires la grabación de su cuarto disco interrumpido hasta Marzo de 2001 por la intensa actividad festivalera y la atención de su clásica peña (La Peña de Daniel y Facundo Toro) que desde hacía ya cinco años realizaba en Cosquín. Este disco, bajo el título "Por Seguirte La Corriente" le valió la nominación para los "Premios Gardel a la Música 2002".
En 2004 presenta su quinto disco "Una Esperanza" con el Chaqueño Palavecino como artista invitado. En el 2006 edita su sexto disco con la participación de Abel Pintos y Raly Barrionuevo. Finalmente el año pasado lanzó hasta ahora su última obra discográfica, “El grito de mi corazón”. Ninguna duda cabe de que todos los discos de Facundo Toro han sido una expresión del corazón, pero nunca mejor puesto este título seguramente por desear con ese grito de algarabía, de gozo, el franqueo de todas las fronteras. Quién podría objetar esta nominación de dueño del recital del domingo? Preparen sus oídos y su ánimo para deleitarse con lo mejor de Facundo Toro… Y para muestra va un botón, este video de Youtube con una de sus canciones más bellas: LAS GOLONDRINAS, acompañado de otro “monstruo”, Raly Barrionuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario