lunes, 12 de julio de 2010

CATAMARCA Y SU FIESTA MAYOR

















XL FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO

La Fiesta Nacional e Internacional de Poncho -declarada por la Secretaría de Turismo de la Nación como una de los cuatro festejos populares más importantes del país, junto con nuestra Fiesta Nacional del Chamamé, de Doma y Folklore (Jesús María) y la de la Nieve (Bariloche)- esta próxima a iniciar su Cuadragésima Edición.
En el contexto de las principales características de la fiesta, se destaca la muestra artesanal que cuenta con la presencia de artesanos de todo el país que ofrecen sus trabajos plenos de calidad.
Ponchos, fajas, tapices, mantas, alfombras, entre otros tejidos regionales de excelente calidad y notoria creatividad componen la mejor excusa para visitar Catamarca, entre el 16 de Julio y el 1 de Agosto. En tal sentido, la organización cuenta con cerca de tres mil plazas esperando recibir a huéspedes de todo el mundo que quieran conocer la riqueza cultural y tradicional de la provincia
En la presente edición, tal cual ocurriera a partir de 2008, además de los objetos producidos por comunidades aborígenes, artesanos catamarqueños y de otras provincias argentinas (ponchos, telares, objetos en hierro, madera y piedra, talabartería, entre otros rubros), se prevé la participación de artistas de México, Perú, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Las actividades recreativas y culturales demuestran la labor de toda una provincia que busca una mejor calidad de vida y convertir a este evento en una vidriera que expone ante el mundo sus logros.
El festival folklórico se convierte en un espacio de encuentro donde el canto y la danza deleitan a los visitantes, convirtiéndolos en partícipes de una fiesta que nunca olvidarán. En esta edición rutilantes figuras de nuestro folklore engalanarán el escenario de la mayor fiesta popular catamarqueña. Se puede consultar el programa completo en el blog Folklore Catamarqueño http://folkcata.blogspot.com/

Uno de los momentos más convocantes del evento es la elección de la “Reina Nacional e Internacional del Poncho”, donde cada uno de los departamentos de Catamarca presenta su candidata.
La variada agenda de la celebración mayor del pueblo catamarqueño también incluye seminarios y conferencias sobre temáticas culturales, clases de cocina gourmet con chef catamarqueños que enseñan los secretos de la cocina regional y sus ingredientes autóctonos, como la papa andina y el maíz. En tal aspecto la gastronomía es otro de los capítulos que más aplausos recibe del público. Tamales, locro, humita y carnes al asador componen lo mejor del menú de la provincia de Catamarca, con ingredientes bañados por las aguas del río del Valle y arropados por el cerro Ambato.

Historia de la Fiesta del Poncho
La Fiesta Nacional del Poncho se inició el 30 de julio de 1954 como” Festival del Tejido Catamarqueño”. Gobernaba la provincia el Dr. Armando Casas Nóblega, que, junto a su gabinete, consideró al tejido artesanal como una industria regional auténtica y de exquisita calidad y alto valor artístico. Además nuestra provincia es donde el poncho encuentra sus más devotos seguidores: las teleras.
En el año 1967 se instituyó con carácter permanente el mes de julio de todos los años como el de la celebración de la “FIESTA NACIONAL DEL PONCHO”, luego con jerarquía de internacional. El evento se realiza casi siempre en coincidencia con las vacaciones de invierno.-
Ajustándose a la planificación inicial, la fiesta se realizó casi todos los años, salvo algunas excepciones durante los gobiernos militares.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario