jueves, 29 de julio de 2010

A UNA DECADA DE LA DESAPARICION DE UNA GLORIA ARGENTINA


RENE GERONIMO FAVALORO
1923-2000
Toda una vida dedicada a cuidar la salud de los demás, la única vez que tuvo un arma en sus manos fue para quitarsela, agobiado por no poder soportar las circunstancias que le ofreció la política de este país.
Respetado y reconocido en el concierto de la medicina mundial, no consiguió romper el sistema corrupto imperante que ahogaba financieramente día a día a la Fundación que llevaba su nombre.
Faltan palabras para llevar el merecido reconocimiento que les debemos todos los argentinos. Dejemoslo a él, con la increible lucidez de sus últimos momentos explicar lo inentendible, en este fragmento de su póstuma misiva.


“….Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así….”


CONSEJOS DE FAVALORO A LOS JOVENES ARGENTINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario